Publicidad

miércoles, 17 de julio de 2013
0 comentarios

Aguas albañales amenazan con sumergir un barrio de Boyeros


LA HABANA, Cuba, 17 de julio de 2013, Calixto Ramón Martínez Arias/ Hablemos Press/ www.cubanet.org.- Residentes en el reparto García, del municipio Boyeros, en La Habana,  enfrentan una peligrosa situación epidemiológica debido a una laguna donde vierten aguas albañales de varios edificios de esa localidad.

La laguna, según las personas con más años viviendo en el reparto, en tiempos pasados fue un terreno donde los niños jugaban al beisbol y hoy, con una extensión de unos 70 metros de largo por 50 de ancho, aproximadamente,   amenaza con continuar expandiéndose y dejar bajo sus aguas a los vecinos que viven en las calles Primera, A, C y Segunda.

A pesar de la cantidad de insectos, el mal olor que tienen que estar inhalando diariamente y la posibilidad de adquirir una enfermedad, las personas que viven alrededor de la laguna aseguran que la situación se les hace más difícil cada vez que llueve.

“Cuando empiezan las lluvias yo me pongo como loca; porque el agua se me mete en la casa y sube hasta un metro. Todos los muebles se me echan a perder”, señaló María de los Ángeles Torralba, que vive en calle C, número 23 907, entre Primera y Segunda, junto a cuatro miembros de su familia.
Aunque Torralba y los demás vecinos han levantado muros de contención de más de 50 centímetros de alto, cuando la laguna se desborda penetra en sus viviendas y se ven obligados a transitar entre las heces fecales.

“Sólo basta con que caigan unas gotas de agua y uno tiene que andar navegando entre la mierda y las ranas. Yo tuve que abrir un hueco en el muro para que el agua salga cuando la laguna baje, pero quedan residuos sólidos y el mal olor. Hay veces en que he tenido que ausentarme hasta tres días seguidos al trabajo para poder limpiar la casa y aliviar el mal olor”, dijo Torralba, que es farmacéutica.

Delfina, Libia, Sandra, Samuel, Juan Carlos y Neida Pineda, vecinos, aseguran que a ellos les sucede lo mismo.

Inspirados en un artículo que publicara el diario local Tribuna de La Habana,  titulado Como una piscina gigante de aguas albañales, estas personas tienen previsto redactar una carta y recoger firma de todos los perjudicados por la laguna, con vistas a enviarla al mismo periódico y al telecentro Canal Habana, para ver si el gobierno pone el interés que no ha puesto en las quejas formuladas en las Asambleas de Rendición de Cuentas, y resuelve el problema.

El artículo, que fue publicado por Tribuna… el 2 de junio de este año, refleja la difícil situación en que vivían una parte de los vecinos del reparto Primero de Mayo, también en Boyeros, debido a enormes salideros de agua pluvial, contaminada con vertidos albañales.

En García se vive una situación muy similar a la descrita por Tribuna… en Primero de Mayo. Sólo que aquí, según afirman  los inquilinos, cada vez que llueve, unas 30 casas quedan inundadas; las aguas se extienden hasta la intersección de las calles Primera y C, donde el tránsito queda casi paralizado como lo muestran algunas imágenes tomadas por este reportero.

Fuente: CUBANET
Visita La Habana relevante arqueólogo peruano
Indicios del ajedrez en José Martí
Celebran en Cuba primera graduación de Colegio San Gerónimo
Cuba iguala resultado histórico en Copa de Oro de fútbol
Encabeza Canciller cubano nueva graduación del ISRI

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top