Publicidad

martes, 13 de agosto de 2013
0 comentarios

Gay salta poco pero llega


La triplista cubana Mabel Gay avanzó a la final de su especialidad en el Campeonato Mundial de Atletismo a pesar de no cumplir la cota exigida por los organizadores

La cubana Mabel Gay clasificó esta madrugada a la final del triple salto femenino durante la cuarta fecha del XIV Campeonato Mundial de Atletismo, con sede en la ciudad rusa de Moscú.

Nuestra muchacha pasó a la ronda definitiva con el séptimo mejor estirón entre las 21 aspirantes a la fiesta grande, instancia que solo verá a 12 exponentes librar batalla el próximo jueves. Sus 14,17 metros le garantizaron el quinto escaño en su grupo eliminatorio, del que solo superaron la cota exigida (14,30) cuatro mujeres.

Olha Saladuha, de Ucrania, comandó a las agraciadas con un vuelo de 14,69 metros logrado en su segundo intento. La también vigente campeona universal y tercera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, instalada junto a Gay en el grupo A, estuvo secundada por la colombiana Caterine Ibarguen, bronce en la edición de Daegu 2011 y plata bajo los cinco aros británicos, ahora dueña de un 14,52 metros firmando en la llave B.

La antillana, segunda en Berlín 2009, tuvo que apelar a su tercer y último brinco para colarse en la final.

En total, solo siete atletas lograron pasar la marca subrayada y puede que, según lo acontecido esta campaña, ninguna llegue a los 15 metros en la discusión de medallas.

La israelí Hanna Knyazyeva-Minenko (14,46), Kimberly Williams (Jamaica-14,36), las rusas Anna Pyatykh (14,34), Ekaterina Koneva (14,30) e Irina Gumenyuk (14,30), la eslovena Snežana Rodic (14,17), Anna Jagaciak (Polonia-13,96), la griega Athanasía Pérra (13,92) y Dana Veldáková (Eslovaquia-13,88) completan la lista de clasificadas.

Siete pruebas a gota gorda

Mientras, la heptlatonista Yorgelis Rodríguez culminó la fase matutina en el gigante europeo abrazada al cojín 12 de la clasificación general, merced a 5280 puntos, cuando solo resta un evento de los siete habituales en la prueba más agotadora para damas en el deporte rey.

A saber, la cubanita estampó seis metros exactos en el salto de longitud; y 44,66 metros jabalina en mano. Ahora le queda darle dos vueltas al óvalo para intentar ubicarse entre las ocho primeras y otorgarle así algunos puntos a la Mayor de las Antillas.

La ucraniana Ganna Melnichenko lidera con 5619 rayas, seguida de la canadiense Brianne Theisen Eaton (5551) y la holandesa Dafne Schippers (5492).

En tanto, la marcha de 20 kilómetros acogió de muy buena gana el oro de la anfitriona Elena Lashmanova (1:27.08 horas) y la plata de su compatriota Anisya Kirdyapkina (1:27.11). Hong Liu, de China, amasó el bronce (1:28.10).

En el salto alto, 12 “resortes” se pusieron de acuerdo para no exigirse a fondo y dejar a un lado los 2,31 metros reglamentarios para clasificar a la fase decisiva. Ocho atletas sortearon la varilla a 2,29, mientras otros cuatro pasaban sobre 2,26.

Este cuarto capítulo de la justa cumbre del atletismo tendrá a la cubana subcampeona olímpica Yarisley Silva luchando por la corona en el salto con pértiga (11:35 a.m., hora de Cuba), y a su compatriota Jorge Hernández pugnando en la final del lanzamiento del disco (11:00 a.m.).

También en representación de Cuba, Omar Cisneros animará las semifinales de los 400 metros con vallas (11:40 a.m.).

Hasta el momento, la delegación cubana archiva una medalla en el certamen mundialista, por intermedio de la discóbola Yarelys Barrios, quien se alzó con el bronce.

La cosecha hace dos años fue de una presea de plata y tres metales bronceados, conseguidos por el pertiguista Lázaro Borges, Leonel Suárez (decatlón), Barrios y el jabalinista Guillermo Martínez, en ese orden, todos presentes en Moscú, aunque los dos primeros no se colgaron metal alguno en la gran urbe europea.

Fuente: CUBASI

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top