Publicidad

martes, 13 de agosto de 2013
0 comentarios

Industriales en Miami, un encuentro por Cuba



HAVANA TIMES – Llegué a las 7 de la noche del domingo (11 de agosto) al aeropuerto de Miami, y frente a las puertas de vuelos internacionales comencé a prepararme para ver de cerca al equipo de béisbol más famoso de Cuba. Fui la primera periodista en llegar, pero muy rápido aquello se llenó de mucha gente que esperaba con ansiedad a sus peloteros.

Se empezaron a ver gorritas azules y camisetas con el logo reconocible. Hubo rumores de que si venían antes o más tarde, de que si vendrían por otra puerta…estos rumores eran la ansiosa expresión del nerviosismo general. Sube escaleras, baja escaleras, averigua y corre pues nadie está seguro por dónde saldrán, ni siquiera los de cámaras pesadas de la prensa grande, que igual andaban revisando los anuncios de vuelos.

Fanáticos de toda la vida, nuevos fans y curiosos, niños y ancianos y un avión que no acababa de llegar. Cuando se espera algo el tiempo es más pesado y lento. Al fin poco a poco comenzaron a salir cubanos del mismo vuelo que se morían de la risa y de nerviosismo al ver tantas cámaras y luces apuntándoles y nos avisaban: Los azules ya vienen… les están revisando las maletas…¡viva Industriales! Paciencia, no se aprieten más a las puertas de cristal, ya vienen caminando juntos.

El primero de los miembros del grupo en salir (a las 10:57 pm) fue Capiró en su silla de ruedas, entonces estalló la gritería y la alegría. Pude palpar ese sentimiento hondo y nacional que nos une por encima de cualquier diferencia cuando comenzaron a llegar los otros y comenzaron los abrazos, el cubaneo, y la alegría contagiosa de un encuentro tan hermoso.

El béisbol nos recuerda que somos un solo pueblo y que no importa qué ciudadanía tengamos cuando podemos encontrarnos en el tiempo y el espacio como cubanos.

En medio del ruido y la alegría aparecieron algunos seudo-periodistas con preguntas malintencionadas, truquitos para dividir y zancadillas bajas para politizar un proyecto puramente deportivo, pero la gente y sus peloteros siguieron en lo suyo, que es ante todo celebrar el 50 aniversario a pesar de todos los obstáculos.

Pregunté más de una vez si estaban conscientes de las dificultades surgidas a última hora sobre el terreno donde jugar y me asombró la disposición totalmente emocional de jugar donde sea, con tal de satisfacer a sus fanáticos y simpatizantes.

Son gente sencilla y optimista como buenos cubanos que son, y sobre todo con un gran corazón hacia sus hermanos peloteros que ahora viven fuera de Cuba. La fraternidad estaba en el aire y pienso que todos tenemos mucho que aprender de estos encuentros tan saludables a la nación que somos.

Industriales acaba de llegar al sur de la Florida. Todos sabemos que la extrema derecha está muy irritada con su presencia porque une a los cubanos. Toda una política basada en la separación, en la crispación y en el rencor debe ahora mismo quedar en el pasado.

De nada sirve intentar bloquear el avance de Cuba hacia un futuro mejor y, aunque es verdad que a última hora golpearon al proyecto de “Somos Cuba” (los organizadores), suspendiendo el permiso para jugar en los terrenos de FIU, el entusiasmo de Industriales es enorme, y eso, ¡es suficiente!

Fuente: H TIMES

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top