LA HABANA -- La revista cultural estatal “La Jiribilla” justificó el inventario que realizaron las autoridades cubanas del patrimonio del fallecido cineasta Alfredo Guevara, en ausencia de sus herederos, y señaló la falta de tres importantes cuadros, cuya salida del país se había denegado.
“El inventario encontró que de las nueve piezas a las que se les denegó su exportación en abril, tres obras de los maestros de la vanguardia nacional han desaparecido”, dijo La Jiribilla, citando a funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultual.
Guevara, fundador del Instituto de Cine Cubano y presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, falleció en La Habana el 19 de abril a los 87 años de un infarto cardíaco.
Amigo personal y seguidor de Fidel y Raúl Castro, Guevara tuvo una gran incidencia en la cultura nacional, y en su casa, en La Habana, conservaba una valiosa colección de cuadros, cerámicas, libros y otras obras de arte, las que legó a su hijo adoptivo Antonio Guevara y su familia, que residen fuera de Cuba.
Poco después de su muerte, el Consejo de Patrimonio declaró sus pertenecías como “patrimonio cultural de la nación”.
Pero “ejerciendo sus derechos como propietarios”, la familia de Guevara solicitó en abril autorización para exportar 16 obras pertenecientes a la colección, entre ellas pinturas de René Portocarrero, Raúl Martínez, Zaida del Río, Roberto Matta, Ernesto Rancaño y Luis Enrique Camejo, de las cuales siete fueron autorizadas y nueve denegadas, señaló la publicación.
En la última semana de junio, vecinos de la casa de Guevara denunciaron “un trasiego nocturno en el que parecían sustraer artículos de la vivienda”, ante lo cual las autoridades decidieron allanar la vivienda, en ausencia de sus propietarios, para extraer las obras y realizar el inventario.
Según los funcionarios, “este procedimiento se realiza a todas las personas relevantes para la cultura del país en aras de proteger el legado” y se practicó a la obra de los fallecidos escritores Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz, Fayad Jamís; los pintores Servando Cabrera Moreno, René Portocarrero, entre otros
Ese inventario reveló la ausencia de los cuadros “José José”, de Raúl Martínez, “En tiempos de José Julián”, de Servando Cabrera y “Jarrón con flores policromado”, de René Portocarrero, tres importantes pintores cubanos ya fallecidos, dijo la publicación.
FUENTE: EL NEUVO HERALD
Raúl Castro respalda asilo de Snowden en desafío a EEUU
Misteriosa fotografía de José Martí no es auténtica
¡Tiren piedra a la ramera!
ABEL PRIETO: “El concepto de privatización está absolutamente excluido como política”
Series Cubanas Inolvidables.
0 comentarios:
Publicar un comentario