Publicidad

domingo, 7 de julio de 2013
0 comentarios

Misteriosa fotografía de José Martí no es auténtica



La misteriosa fotografía de José Martí (1853-1895) recientemente descubierta no es auténtica. La imagen en la que aparece retratado el Héroe Nacional de Cuba, supuestamente a sus 42 años, no era desconocida por especialistas cubanos, que hace casi tres décadas dictaminaron que se trataba de una “composición pictórico-fotográfica” y especularon sobre las condiciones en que fue hecha.
Coincidiendo con el 118 aniversario de la caída en combate de Martí, la noticia de la aparición de la fotografía ocupó espacio en la prensa oficial, que la presentó como una imagen desconocida que formaba parte del Museo de Guanabacoa y que fue rescatada gracias a un proceso de recuperación de los fondos de esa institución.

Dedicada por Leonor Pérez, madre de Martí, a una sobrina, en el dorso de la fotografía se deja leer: "María Luisa: este es el retrato de tu primo Pepe a los 42 años, unos pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Cuídalo. Consérvalo con el cariño que él les tuvo a todos ustedes. Tu tía Leonor. Habana 26 de septiembre". La dedicatoria se acompaña con un cuño seco de "RAMON CORRAL, FOTOGRAF, O’Really 66 Altos HABANA", que abrió una serie de interrogantes sobre el lugar en que fue tomada la imagen e incluso se especuló sobre la posibilidad de que hubiera sido en Cuba entre el 28 de enero y el 19 mayo de 1895, fechas en que Martí celebró su onomástico y que cayó en Dos Ríos, respectivamente.

El contenido de ambas inscripciones fue tomado al pie de la letra: de la dedicatoria se concluyó que Martí tenía “42 años” al momento de ser fotografiado y del cuño seco se infirió que la autoría fotográfica correspondía a Ramón Corral. Pero ambas conclusiones son erróneas.


Composición pictórico-fotográfica

En 1985, el Centro de Estudios Martianos (CEM) dio cuenta de una donación de una imagen de similares características -no reproducida- que fue estudiada minuciosamente por personal especializado. Entonces, la imagen fue descrita como “una fotografía donde puede apreciarse a José Martí en una pose que no figura en las fotos y retratos que se le hicieron en vida y cuyos originales atesora” la institución.

Según el Anuario del Centro de Estudios Martianos: “Días después de la donación pudo comprobarse, con la ayuda del eminente fotógrafo Raúl Corrales y de los equipos técnicos indispensables, que se trata de una composición pictórico-fotográfica a partir de una foto de busto de Martí que, según los datos con que se cuenta, le fue hecha en Kingston, Jamaica, en octubre de 1892 por la misma persona -J. B. Valdés- que entonces también tomó la célebre fotografía en que Martí aparece de cuerpo entero y solo, ya en su edad madura”.

Y continúa la publicación: “El gesto, como tribunicio, con que se ve al Maestro en el retrato donado, se debe precisamente al trabajo pictórico del autor: ¿el fotógrafo Ramón Corral, cuyo nombre se lee en una acuñación al dorso del cartón donde fue montado el retrato? Ese mismo cuño señala como dirección de Ramón Corral -presumiblemente de su estudio- la habanera calle O'Reilly, si bien el correspondiente número, al parecer 56, resulta de difícil determinación, debido al estado de la tinta. (Sí se lee claramente altos)”.

El Anuario del Centro de Estudios Martianos de 1985 destacó entonces que lo más valioso no era el trabajo técnico del retrato, sino que hubiera pertenecido a la madre de Martí. La imagen se hacía acompañar por una dedicatoria de Leonor Pérez a Martín Herrera, colaborador de su hijo, pero según los especialistas, la letra era de otra persona. “[A]l que mi hijo José confiaba mi cuidado para irlo a ver por últim[a vez dedico] este recuerdo”, decía el texto reconstruido.


Original y copia

La publicación cubana especuló sobre la recreación de la imagen de Martí, realizada quizá en los inicios del siglo XX por “expreso encargo” de Leonor Pérez, “y acaso para complacer los deseos de la venerable madre se acentuaron los rasgos de juventud en el rostro del héroe, quien años atrás había caído en combate”.

La fotografía original que luego sería recreada en los estudios de Ramón Corral fue tomada el 10 de octubre de 1892 en Kingston, Jamaica, por Juan Bautista Valdés. Martí contaba entonces con 39 años y sería ese uno de sus retratos más reproducidos.

Según el libro Iconografía del Apóstol Martí (1925), la primera vez que se publicó esa fotografía fue en un folleto de homenaje fúnebre organizado en el Lexington Avenue Opera House de Nueva York, en octubre de 1895. La imagen no sería reproducida en Cuba hasta 1899, cuando la publicación habanera El Fígaro dedicó un número especial al Ejército Libertador.

En la imagen recreada en los estudios de la calle O'Reilly 66 altos, alguien, quizá el mismo Ramón Corral, dibujó unas manos demasiado rígidas del Apóstol. Algunos han podido leer claramente la inscripción de la palabra “Cuba” en la sortija hecha con el hierro de los grilletes que llevara Martí en cautiverio.

FUENTE: CAFE FUERTE
¡Tiren piedra a la ramera!
ABEL PRIETO: “El concepto de privatización está absolutamente excluido como política”
Series Cubanas Inolvidables.
Series Animadas transmitidas en Cuba.
Ocupa Cuba lugar de avanzada en igualdad de género

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top