José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay, señaló
hoy que la Revolución Cubana constituye un ejemplo de apego a los
principios de la dignidad y justicia social que el hombre necesita en
este mundo globalizado.
Al intervenir en el acto político cultural por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en esta ciudad, Mujica expresó que los sueños de muchos jóvenes se hacen realidad al existir personas comprometidas con estos principios.
Ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y estadistas de varios países presentes en la celebración, Mujica aseveró que nadie tiene el derecho a oprimir a los países más pequeños y pobres.
Manifestó que los hombres y mujeres tienen la capacidad de levantarse tras los fracasos, por sus esfuerzos y sacrificios en pos de alcanzar ese objetivo.
Precisó que los cambios culturales serán el cemento de la historia que construirán los pueblos.
El mandatario uruguayo cumple una visita oficial a Cuba en la cual sostuvo conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y con Raúl.
Cuba y Uruguay retomaron las relaciones diplomáticas en septiembre de 1902, las cuales fueron interrumpidas en 1964 hasta 1985 y nuevamente en 2002, aunque se mantuvieron las consulares.
El primero de marzo de 2005 quedaron restablecidos los vínculos, que actualmente se consideran positivos.
Desde que en el año 2005 se iniciara en Uruguay la Operación Milagro, con el envío de pacientes de esa nación a la Isla, la cifra de operados supera los 45 mil, un ejemplo de la cooperación entre ambos pueblos hermanos.
Hasta la fecha se han graduado en la Isla caribeña un total de 551 estudiantes uruguayos, fundamentalmente, en la esfera de las Ciencias Médicas
Fuente: CUBASI
0 comentarios:
Publicar un comentario