Santiago de Cuba, 3 jul (PL) Una gala con expresiones de la cultura popular tradicional abrió hoy el XXXIII Festival Internacional del Caribe, el cual se extenderá hasta el próximo día 9 como un gran abrazo de los pueblos de la región.
Con versos del poeta Jesús Cos Causse dedicados al fundador del evento, el prominente intelectual ya fallecido Joel James Figarola, comenzó el espectáculo, apreciado por integrantes de las delegaciones artísticas y académicas de unos 27 países que estarán presentes en la cita.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, expresó que durante los preparativos para dedicar estas jornadas a la cultura del Caribe colombiano afloraron múltiples puntos de contacto, con siglos de antigüedad, entre esta ciudad oriental y algunas ubicadas en esa franja costera de esa nación sudamericana.
Como una muestra actual de esos vínculos puso al grupo musical Alegrías del Valle, del municipio serrano y ribereño de Guamá, cuyos miembros cultivan el vallenato, género típico de esa región de Colombia muy escuchado en esa zona por las ondas radiales que allí se captan.
Evocó como simbólico el hecho de que la cumbia fuera uno de los ritmos más populares en la urbe cuando en el verano de 1953 jóvenes revolucionarios encabezados por Fidel Castro atacaron el cuartel Moncada, uno de los acontecimientos decisivos en la historia nacional.
El embajador colombiano, Gustavo Adolfo Bell, leyó el mensaje de saludo al Festival enviado por su compatriota Alfonso Múnera, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, una organización interesada en el empeño de unidad que caracteriza este encuentro cultural.
El diplomático situó en sus años de infancia los más entrañables recuerdos de los lazos con Cuba, marcados por las aventuras radiales Los tres Villalobos, los boleros, la música campesina, la voz de Benny Moré y las canciones del trío Matamoros, especialmente su Son de la loma.
Totó La Momposina (Sonia Bazanta), insigne figura de la cultura colombiana, recibió el Premio Internacional Casa del Caribe, en reconocimiento a una vida entregada a la defensa y la promoción de las más auténticas manifestaciones de la música tradicional del entorno caribeño en su país.
FUENTE: P. LATINA
Sesionará en Cuba Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Empresa socialista: Fundamental en modelo cubano, pero con cambios
Kelvis Ochoa ofrecerá concierto en Camagüey
Festival de Radio y Televisión Cuba 2013
Homenaje a Wilfredo Lam en el Museo de la Orfebrería
0 comentarios:
Publicar un comentario