El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, ratificó que la entrada de su país a la Serie Mundial no significa paso alguno hacia el profesionalismo.
Tras recordar que el evento es un proyecto impulsado por la asociación internacional el directivo insistió en que se rige por muy reglas similares a las imperantes en el programa olímpico, con diferencias mínimas como pleitos a cinco asaltos y un formato por equipos.
En conferencia de prensa donde fueron anunciados los miembros de los equipos Domadores de Cuba y Guerreros de México que sostendrán un tope amistoso a finales de agosto, Puig puntualizó que los propósitos del pugilismo de la isla son seguir cosechando resultados que hagan feliz a su afición.
Mencionó la aspiración de ganar el Campeonato del Mundo pactado para el mes de octubre en Kazajstán y sumar otros desempeños que tributen al fin de rubricar un buen papel en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“En eso estamos concentrados, y en todo lo que contribuya a tal fin, incluida nuestra presencia a la Serie Mundial, pero no hemos pensado en otro tipo de boxeo”, sentenció el también comisionado nacional ante una de las interrogantes.
Consideró que el nivel competitivo, válido para elevar la preparación, la seriedad mostrada por los organizadores y la preocupación de estos por la integridad de los atletas fueron razones valoradas para la presencia cubana en la cuarta edición de la lid, a disputarse desde el 15 de noviembre.
“Serán varios meses de confrontación con rivales de calidad que volveremos a encontrar en certámenes olímpicos, mundiales y panamericanos”, aseveró antes de negarse a hacer pronósticos sobre el desempeño de los suyos.
“Va a ser un evento difícil para todos, y será nuestra primera vez, pero lo que puedo garantizar es que nuestros atletas saldrán a hacer el máximo en cada pelea”, agregó ante reporteros reunidos en el museo del Comité Olímpico Mexicano.
SATISFACCIÓN COMPARTIDA
El encuentro quedó marcado por intervenciones que reflejaron satisfacción por la oportunidad de celebrar el match, calificado de histórico por el titular de la federación local Ricardo Contreras, y elogiaron al boxeo cubano.
En tal sentido se pronunciaron el presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla, el Director de Deportes en la capital Horacio de la Vega y otros miembros de la presidencia, donde también ocupó espacio el cubano integrante del COI Reynaldo González.
Puig destacó el respaldo asignadopor las autoridades locales y la especial colaboración ofrecida por la franquicia de los Guerreros, y reiteró la voluntad de elevar el nivel de las relaciones en un deporte de amplia tradición entre los mexicanos.
“Auque los día 29 y 30 de agosto estaremos en esquinas opuestas en el gimnasio Juan de la Barrera, y durante la serie compartiremos el mismo grupo eliminatorio, sepan que encontrarán siempre el deseo de colaboración”, subrayó.
Cuba enviará una dotación que no reúne a la totalidad de sus estrellas, por la necesidad de enfrentar casi simultáneamente el certamen continental que comienza el 29 del propio agosto en Santiago de Chile.
Pero aún así el anuncio de su nómina causó revuelo por la presencia de medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos.
El equipo: Yosvani Veitía (49 kg), Gerardo Cervantes (52), Lázaro Álvarez (56), Iván Oñate (6o), Yasnier Toledo (64), Roniel Iglesias (69), Carlos Banteur (75), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savn (91) y José Ángel Larduet (+91).
Fuente: CUBASI
0 comentarios:
Publicar un comentario