Publicidad

domingo, 14 de julio de 2013
0 comentarios

A una Habana D Primera: música de primera


La agrupación cubana Habana D Primera nació de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales. Ella, supo acoger a este importante grupo de creadores y construirse a sí misma como una orquesta versátil que interpreta lo mismo temas bailables, como de concierto, todos estos acompañados por solistas.

Pero este piquete musical de primera clase en Cuba no siempre estuvo. Aunque esta banda es relativamente joven, su trayectoria es tan clara como la de un cometa. Habana D Primera fue fundada a finales de 2007 y desde ese entonces ha ido despuntando como una agrupación musical con músicos de primer nivel que cultivan la salsa con letras mayúsculas.

La historia comienza en 2005, cuando Alexander Abreu, el futuro director de La Habana d Primera termina su gira con la orquesta Mamborama. Cuando este tour termina Alexander no regresa a La Habana y sale para Dinamarca con Sixto Llorente "El Indio" para consagrarse a un nuevo proyecto "Grupo Danson" con el que grabó el CD "Mi música".

A partir de aquí importantísimos músicos se unen a él en este proyecto en el que Alexander compuso la mayoría de los temas originales, demostrando su inquietud por hallar el espacio para entregarse a su creatividad, y también para probarse como cantante, que por cierto no lo hace nada mal.

Ya para el año 2006, el disco había funcionado muy rápidamente en el pequeño mundo de los admiradores de la salsa cubana. Los Djs descubren con asombro un tema sublime y pegajoso, "Mi Música", que renueva con su frescura el tumbao característico de Los Van Van. Alexander revela en esta canción una visión estética clara de su música y más que eso, de su cultura. Refiriéndose a su sonoridad, él mismo nos dice por aquel entonces: "Mi Tumbao está transparente".

Y lo sigue estando, pues al Alexander Abreu reunir a todos estos artistas, considerados veteranos de la salsa en Cuba, y completar Habana d Primera logra dar a conocer, directamente desde el laboratorio de la timba, a una nueva generación de la salsa cubana, una salsa que fusiona jazz, funk y ritmos folclóricos afro-cubanos y apuesta por letras, que sin perder ese patria-apeal que nos distingue en cualquier latitud en la que nos encontremos, revelan una realidad mucho más rica y bella.

La banda está  influenciada por grandes arreglistas y compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez y Juan Formell, entre  otros. ¿Será que como dice el refrán: el que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija?

Creo que sí, pero también considero que la clave del éxito de Habana D Primera es que ha sabido mantenerse bajo las raíces de la música afrocubana y el son, pero apostando por construir ritmos diferentes, capaces de atrapar a los bailadores, pero también de hacerlos pensar en la complejidad de tales sonidos. Todo esto al mando de Alexander Abreu, quien es reconocido por muchos como el mejor trompeta de Cuba y uno de los mejores de su género en todo el mundo.

Esperemos entonces que a Alexander Abreu y su Habana d Primera no se le suban la fama a la cabeza y sigan demostrando con creces, y a través de sus creaciones, el porqué son representantes de una Habana distinta, de una Habana D Primera.

Fuente: CUBASI
Música Cubana de Grandes
Robles tiene licencia para correr por el AS Mónaco
Piden que EEUU niegue visa a hijo de Fidel Castro
Cubano Fournier logró bronce en remo en Suiza
Pedro Albizu Campos desde José Martí: la familia antillana

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
Top